Dirección de Acción Social

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(03743) 420-220

Interno: 129

accionsocial.puertoricomnes@gmail.com

Funciones establecidas en la Ordenanza 15/12

  • Coordinar y supervisar la prestación del servicio de salud en el municipio, provenientes de Programas Nacionales, Provinciales y otros Organismos.

  • Programar para el municipio la distribución de los recursos recaudados para asistencia y acción social.

  • Contribuir a la formulación y adopción de los planes y proyectos de asistencia social en jurisdicción del municipio, en armonía con las políticas, planes y Programas Provinciales y Nacionales y conforme a la Carta Orgánica Municipal.

  • Sugerir los planes, programas y proyectos que deben incluirse en los planes y programas de salud nacionales y provinciales.

  • Estimular la participación comunitaria en los términos señalados por las legislaciones y en las disposiciones que se adopten.

  • Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para asistencia social.

  • Cumplir y hacer cumplir en el municipio las políticas y normas trazadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social Provincial y Nacional, en coordinación con las entidades especializadas del mismo sector, poniendo especial énfasis en la integración docente – asistencial y en la administración y mantenimiento de las instituciones intervinientes, así como identificar las necesidades de formación y perfeccionamiento del recurso humano para el sector.

  • Promover la integración funcional entre los programas vigentes del sector y las demás Direcciones de la Secretaría.

  • Ejercer las funciones que expresamente le delegue el Ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia o el Secretario de Desarrollo Humano y que sean competencia municipal.

  • Administrar los fondos destinados a asistencia social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, y asignar sus recursos en atención a la cantidad, calidad y costos de los servicios programados, teniendo en cuenta el régimen tarifario definido en la Matriz de Vulnerabilidad Social.

  • Organizar mecanismos para desconcentrar y hacer más eficiente el sistema local de salud.

  • Coordinar en conjunto con el Hospital local de segundo nivel, con el objeto de elaborar el Plan Local de Salud y efectuar el seguimiento y evaluación con la participación de la comunidad.

  • Estimular la atención preventiva, familiar, extrahospitalaria y el control del medio ambiente.

  • Coordinar con las entidades del sector y de otros sectores que inciden en salud, los factores de riesgo referentes al estado de salud – enfermedad de la población.

  • Cumplir las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones de primer y segundo nivel de atención en salud, o para centros públicos especializados en asistencia social para la comunidad.

  • Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario vigentes a nivel provincial y nacional y sus reglamentaciones.

  • Desarrollar labores de inspección. Vigilancia y control de las instituciones que prestan servicios de salud, e informar a las autoridades competentes sobre la observación de las normas de obligatorio cumplimiento.

  • Prepara estudios y propuestas a la Secretaría de Desarrollo Humano en mejora de la Salud de la población.

  • Desarrollar, implementar, gestionar y coordinar el Sistema Municipal básico de información y el régimen de asignación de recursos asistenciales.

  • Elaborar en el primer mes de cada vigencia fiscal, el plan anual de actividades a desarrollar en su dependencia y presentarlo a consideración del jefe inmediato, lo mismo que presentar en el último mes de cada vigencia fiscal, el informe de resultados del mismo plan de actividades ante su jefe inmediato.

  • Las demás funciones que le sean asignadas por el Secretario de Desarrollo Humano o por normas legales que sean aplicables a las Direcciones de Asistencia Social.-