Tras un largo proceso de reconversión, abre nuevamente sus puertas el Museo Raíces de Puerto Rico

En el año 2011 fue presentado el Proyecto denominado “Restauración y Adecuación del Museo Raíces de Puerto Rico como testimonio de la historia y fundación de la ciudad” ante ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turístico) por la Licenciada Gabriela Seidel y aprobado por ordenanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología Nº 0840/12.
Desde entonces el Museo se cerró para dar lugar a las diferentes etapas del trabajo que contempló la restauración física del Museo, la adecuación y ordenamiento de los documentos, fotos, objetos, como así también, de un guion museográfico para video y amplia difusión de las características de tan importante patrimonio local en las escuelas de la ciudad (años 2014-2015).
Hoy la Casa-Museo está totalmente restaurada y nos permite contemplar y conocer cómo era una casa de colonos agricultores en las primeras décadas a partir de la fundación de Puerto Rico, sus dependencias y equipamiento.
Cabe destacar que el mayor patrimonio del Museo es la casa en sí, dado a que mantiene su forma original, lo cual permite apreciar la técnica de construcción empleada por los primeros inmigrantes arribados a la zona. Dicha técnica es denominada “Fachwerk” basada en saberes transmitidos de padres a hijos por generaciones, fuera del ámbito académico. Se trata de uno de los valores culturales traídos por los inmigrantes alemanes-brasileros que poblaron nuestra región a comienzos de la década de 1920.

Taller: “Objetos y Sujetos: el sentido del Museo”

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia y la Dirección de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Puerto Rico invitan al taller “Objetos y Sujetos: el sentido del Museo” a realizarse este jueves 23 de mayo a las 14:30 horas en el Museo Raíces. El mismo será dictado por la Magíster Zulma Pittau.

Ejes temáticos:

· El Patrimonio: Qué es, cómo se compone e identifica.

· Patrimonio Material y Patrimonio Inmaterial

· Objeto del resguardo museológico

· Funciones del Museo

· Armado del guión museográfico: criterio de selección y organización de las colecciones, modelos de exhibición, “lectura” de los objetos.

Tiempo estimado de duración: 2:30 horas y habilitación a diálogo. Gratuito.

Los esperamos.